Después de unas laaargas vacaciones de verano, los niños tienen que volver al cole. Es normal que después de tantos momentos agradables y divertidos durante el verano, sin tener que levantarse pronto, ni tener que hacer deberes, a nuestros hijos les cueste aceptar la idea de volver al colegio.

¿Cómo podemos hacer que la vuelta al cole sea más llevadera?

Adaptación de horario: Para recuperar los hábitos que llevábamos antes de vacaciones, podemos ir acostumbrándolos a madrugar mientras en el desayuno vamos concienciándolos.

Elaborar una lista de material escolar: Como bien sabemos, cuando empieza el curso hay numerosas cosas que se tienen que poner en orden, como la mochila, el estuche, hacer un horario, etc. Todo ello se puede hacer conjuntamente para que se conciencie y se responsabilice de sus cosas.

Reencuentro con los amigos: Es uno de los aspectos positivos que más motiva a los niños, saber que va a reencontrarse con aquellos amigos con los que tan bien se lo pasa.

Normas: Respecto al tema videojuegos, internet y televisión, es necesario poner normas, siendo firmes en cumplirlas y explicándoles que no se pueden usar igual que cuando estaban de vacaciones, que ahora tienen sus obligaciones y tienen que cumplirlas.

Nuevos propósitos: Es una manera de motivar a nuestro hijo para el nuevo curso escolar, pidiéndole que nos hable de las cosas que se ha propuesto conseguir este año, como por ejemplo, leer más, llevar los deberes y trabajos al día, entender las mates…. Y los padres tenemos que apoyarlos en sus propósitos.

Actividades: Es conveniente hacer conjuntamente el horario de actividades que vayan surgiendo, y hacerlos partícipes en la elección de sus actividades extraescolares.

Vencer los lloros: A los más peques les cuesta desprenderse de sus papás y es una situación muy dura para ellos, por eso los primeros días al acompañarlos tenemos que animarlos de lo bien que se lo van a pasar en clase.

Lugar de estudio: Se sentirá más cómodo a la hora de hacer sus tareas si dispone de un espacio condicionado para ello. Es importante no mezclar el lugar de estudio en otras habitaciones de la casa, siempre y cuando sea posible. Lo ideal sería tener un escritorio en su habitación, lo suficiente amplio y despejado para que pueda trabajar cómodo.

Interés por su día a día en el cole: Es muy importante preocuparse por lo que han hecho los niños en clase, esto ayudará a mejorar la complicidad con ellos y se sentirán más aliviados y valorados.

¡ FELIZ VUELTA AL COLE !