Taller de sexualidad en personas con discapacidad intelectual

Publicada: 21/11/2016 , en Categoría: Sin categoría

charla-sexualidadLa sexualidad es una parte importante de la vida…

Todos los seres humanos somos seres sexuados, y como tal, nos relacionamos con el resto del mundo. Este sexo que poseemos nos define y posiciona, en ocasiones, arbitrariamente. Existen muchas formas de sentir, vivir y ejercer la sexualidad. Y todas son igualmente válidas.

Hablar de sexualidad no es únicamente hablar de relaciones sexuales, es hablar de erotismo, búsqueda de placer, necesidad de privacidad… Implica hablar de sensaciones, emociones, afectos, significados… etc.

 

La importancia de la educación sexual por parte de los colectivos influyentes en la vida de los niños y adolescentes (escuela, padres…) es vital. Cuando hablamos con ellos sobre estos temas, estamos haciendo educación sexual, y cuando no lo hacemos, también estamos emitiendo mensajes sobre sexualidad. Estos mensajes pueden ser determinantes en un futuro, con lo cual lo más recomendable es que los niños y adolescentes vivan inmersos en un entorno en el que se hable abiertamente sobre sexo, se respondan sus dudas de manera adecuada y se les eduque a vivir su sexualidad de una forma positiva.

 

Este es el objetivo último de esta escuela, educar a los padres y a los niños en materia sexual, desde un enfoque positivo. Romper mitos que están anclados inconscientemente en la psique de los padres respecto a sus hijos, dar información no sesgada sobre la sexualidad y la discapacidad.

En definitiva, que los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad alcancen un grado de madurez y sentimientos positivos acerca de si mismos, ayudándoles a rechazar ideas equivocadas como que no son dignos de ser amados o que nunca podrán mantener una relación afectiva satisfactoria.

La educación sexual es un derecho de los niños, que los adultos debemos respetar, promover y compartir con ellos.

 

Los contenidos a los que vamos a hacer referencia son los siguientes:

  • ANATOMÍA: Trataremos de diferenciar los caracteres sexuales primarios (Pene, testículos y vulva) y los caracteres sexuales secundarios (Voz grave, vello, desarrollo mamario) que diferencian a hombres de mujeres y aprender a denominarlos correctamente
  • ROLES DE GÉNERO: Los roles de género son trasmitidos por la sociedad y forman parte de la vida diaria desde que el niñx nace. Cuando estos roles son rígidos o estereotipados, limitan mucho las posibilidades de desarrollo de las personas y coartan su libertad. La idea es promover que los niñxs tengan un buen espectro de oportunidades y aprendizajes, y no limitarse por lo que deberían o no hacer dependiendo de si son hombres o mujeres.
  • PUBERTAD, MENSTRUACIÓN Y EMBARAZO: En este punto nos centraremos en identificar los cambios puberales y normalizarlos, trabajaremos también sobre la intimidad, focalizando la atención en qué cosas se pueden hacer en privado y qué cosas en público. También educaremos en la importancia de una buena higiene personal. Haciendo referencia al embarazo, enseñaremos las diferentes etapas de desarrollo de un bebé, los cuidados personales que debe tener la madre y especialmente trabajaremos en enfatizar que el embarazo es una cosa de dos personas.
  • AUTOESTIMA, IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DE UNX MISMX: En este apartado trabajaremos la importancia de tener una autoestima sana para poder relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno social.
  • ENAMORAMIENTO Y AFECTIVIDAD: Explicaremos el concepto de enamoramiento, elementos que intervienen, duración… Aprenderemos también que este proceso es cosa de dos, aprenderemos a canalizar frustraciones y trabajaremos la idea de que no podemos obligar a nadie a enamorarse de nosotros.
  • AUTOCONTROL E INTIMIDAD: Trabajaremos sobre qué prácticas se deben realizar en la intimidad y cuáles están permitidas en público. Insistiremos nuevamente en la importancia del autocontrol y haremos también referencia a que no es adecuado obligar a alguien a ver/ser testigo de nuestras prácticas. EJ. EXHIBICIONISMO.
  • PRIMERA VEZ: Hablaremos sobre la primera vez, romperemos mitos respecto a ella, insistiremos en la importancia de estar preparados madurativamente para la primera relación sexual, el tener un lugar adecuado para ello, la asertividad, los métodos anticonceptivos para evitar ITS y embarazos.
  • T.S: Hablaremos de las principales infecciones de trasmisión sexual que existen, y la importancia del uso del preservativo para prevenirlas.
  • ABUSOS (FÍSICOS Y SEXUALES): El colectivo con discapacidad es más vulnerable al abuso sexual, con lo que debemos brindarles herramientas para que identifiquen todo aquello que no les gusta o les hace sentir mal y a no tener miedo a decir que no. Pero los niños también pueden ser muy fuertes para defenderse y salir de situaciones adversas. Es por ello que debemos brindarles herramientas que les ayuden a prevenir abusos, detectando las situaciones de riesgo lo más pronto posible para interrumpirlas y escapar siempre del peligro de la manera que esté más de acuerdo a su edad o posibilidades. Para ello, es fundamental darles información y educarlos acerca de la sexualidad, ayudándolos a compren der cómo relacionarse y qué precauciones tomar.
  • DUDAS DE LOS PADRES/ HIJOS: Este taller está ideado para ser muy dinámico, teniendo en cuenta las dudas de los padres y pudiendo ser modificados los puntos a tratar en base a la demanda que los padres hagan. Por ello, en la primera sesión, se hará una ronda en la que los padres expresarán de qué quieren que se hable en las siguientes sesiones, por si hubiera que realizar algún cambio.

PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA

8 SESIONES TALLER COMPLETO: 4 CON LOS PADRES, 3 CON LOS CHAVALES Y 1 TODOS JUNTOS.

PRECIO POR UNIDAD FAMILIAR, 100€. MÍNIMO 4 FAMILIAS.

HORARIOS Y FECHAS A CONVENIR