Logopedia

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein

Descripción

La logopedia, traduciéndose del griego como educación de la palabra, es la disciplina que se encarga de corregir los trastornos de voz, habla, comunicación y funciones orofaciales, que se puedan presentar en la vida de niños o adultos.
En el Centro Subride nos encargamos de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de estos trastornos, especialmente en los niños, que pueden ser llegar a convertirse en un obstáculo para comunicarse con los demás y desarrollar su día a día.

Solemos pensar que el lenguaje oral (el habla, propiamente dicha) es el elemento más importante en cualquier proceso comunicativo, pero de hecho en una conversación el 10 % será comunicación verbal y el 90% comunicación no verbal (gestos faciales y corporales, tono de voz, ritmo…). Por eso desde Subride consideramos que lo importante es que podamos comunicarnos de la manera más efectiva, bien rehabilitando las dificultades antes comentadas o proporcionando sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación como el sistema PECS (utilización de imágenes) o Schaeffer (asociación de gestos con palabras).

Ámbitos de actuación

  • Trastornos del Lenguaje: (alteraciones en comprensión y expresión tanto oral como escrita), Retraso simple del Lenguaje (adquisición más tardía), Trastorno específico del Lenguaje, (Dificultades para usar el lenguaje de manera adecuada), Afasias.
  • Trastornos del habla: (incapacidad de pronunciar ciertos sonidos), Dislalia (sustitución u omisión de determinados sonidos), Disglosia (dificultad para la articulación de fonemas causados por malformaciones o lesiones físicas), Disartria (Alteración en la articulación de fonemas debido a lesiones neurológicas), Disfemia/tartamudez (Interrupciones involuntarias del habla, producidas normalmente por miedo, estrés o tensión en la cara o el cuello)
  • Trastornos de voz: Este tipo de trastorno es causado por el daño de los órganos o músculos encargados de la producción de la voz. Disfonía (Modificación de la voz debido a un sobreesfuerzo o mala técnica del habla)
  • Dificultades en el Aprendizaje Lectoescritor: Dislexia, Disgrafía (Dificultad para escribir de manera correcta), Disortografía (afecta a la ortografía), Discalculia (Dificultad para comprender o realizar cálculos matemáticos)

Pedir más información







Acepto la Politica de privacidad