Juguetes educativos por edades

Publicada: 18/12/2016 , en Categoría: Sin categoría

juguetes

 

En esta época del año, los niños hacen la carta a los Reyes Magos y es normal que los papás nos preguntemos ¿será bueno para él? ¿es educativo?

 

 

Para ello Subride quiere recomendaros, por edades, los tipos de juguetes que sirven para estimular a los peques, y para que a la vez que juegan, aprendan.

 

Para empezar es muy importante que el juguete vaya acorde con la edad del niño, para favorecer satisfactoriamente a su desarrollo.

 

 

DE 0 A 12 MESES, se recomiendan juguetes sensoriales como peluches blanditos con diferentes texturas, móviles para la cuna con mucho colorido y movimiento, juguetes para la hora del baño, sonajeros y juguetes que tengan luz y sonido. También favorecen el desarrollo los libros de tela que tienen diferentes texturas.

 

 

DE 1 A 2 AÑOS,  a esta edad los niños ya empiezan a interactuar más activamente con todo lo que le rodea, por lo que se recomiendan juguetes de manipulación y construcción para favorecer la coordinación y la motricidad tanto fina como gruesa. Para los pequeños paseos del peque, también se recomiendan los juguetes de arrastre que él mismo llevará mientras camina. Otras opciones, son las mesas de actividades que ofrecen múltiples juegos, como encajar, pianos o botones con sonido, ruedas con dibujos, circuitos… Finalmente, en esta etapa, se recomienda la lectura de cuentos, cortos y vistosos para que los papás le cuenten a los niños mientras éstos ven los dibujos.

juguetes-de-1-a-2_anos

 

DE 2 A 3 AÑOS, se recomiendan juegos de construcción sencillos, siempre acorde con las edades. Otro juguete que les encanta a los niños de esta edad, es la plastilina, que favorece múltiples habilidades, desde la imaginación y creatividad hasta la motricidad fina. Todo lo que sea “pringarse” les encanta a los niños, por lo que también se recomienda la pintura de dedos para que el peque pueda hacer dibujos y experimente la mezcla de colores.

 

 

DE 3 A 4 AÑOS,  a esta edad ya se empieza a aumentar la dificultad de los juguetes, como por ejemplo de los puzles, que ya pueden realizar los de hasta 25 piezas. Algo que les encanta a los niños es disfrazarse, por lo que un disfraz también puede ser un regalo ideal para los peques. Para favorecer la destreza física, se recomiendan patinetes, bicicletas con ruedas y juguetes para favorecer el control muscular, a parte de jugar al aire libre, algo muy satisfactorio para ellos. Finalmente, para favorecer la motricidad fina, la paciencia y que aprendan a estar tranquilos y sentados, se recomiendan los recortables y los libros de pegatinas.

 

ninos-jugando-en-la-escuela-624x351

 

DE 4 A 5 AÑOS, cuentos interactivos que incluyen sonidos y contenidos multimedia, lo que favorecerá su interés por la lectura e irá familiarizándose con las letras y palabras. También los juegos educativos como los de hacer parejas, relacionar dibujos y sonidos, o muñecos y marionetas para la creación de historias, donde el niños podrá jugar solos, o compartir las historias con los papás o con otros niños.

 

DE 5 A 6 AÑOS, cada vez a los peques les gusta más estar al aire libre por lo que en esta etapa se recomiendan juguetes como camas elásticas, pelotas, bicicleta de dos ruedas, toboganes… Y para seguir familiarizándose con las letras y los números, hay múltiples juegos educativos de estas edades para aprender a formar palabras, pizarras con letras magnéticas o puzles. También a esta edad empiezan a gustarle los juegos de mesa, no solo por lo que implica el juego, si no por pasar un rato divertido en familia, por lo que a esta edad podemos recomendar juegos tipo el parchís, la oca o cartas, donde también aprenderán a seguir unas reglas y respetar el turno.

 

juegos-mesa-ninos-g

 

A PARTIR DE 6 AÑOS, la mejor opción son juguetes educativos para mejorar sus destrezas, la imaginación y sus habilidades. Recomendando también los juegos de mesa de pruebas y preguntas. También juegos de construcciones más complejos y de lógica. Poco a poco el niño ya irá definiendo sus aficiones y tendrá más interés por algunos tipos de juegos y juguetes.