CLUB DE ESTUDIO

Publicada: 17/09/2018 , en Categoría: Sin categoría

CLUB DE ESTUDIO

 

¿Qué es?

Se trata de un grupo de máximo 5 niñxs dónde pueden traer, bien tareas que les hayan mandado del cole o bien nosotras proporcionamos el material oportuno.
El grupo lo organizamos en base a las necesidades y edades de cada uno para un mejor funcionamiento.

 

¿Qué se trabaja?

El objetivo principal es lograr la mayor AUTONOMÍA del niñx en el ámbito académico: organización, realización de deberes, estudiar…
Lograremos dicha autonomía a través de la principal ocupación del niñx: el juego.

Por lo que, mediante actividades dinámicas, juegos, intereses y motivaciones del niñx buscaremos que vaya adquiriendo mayor independencia a la hora de realizar sus tareas escolares.
Dichas actividades se harán tanto en grupo como de forma individual, para una mayor implicación y diversión, lo que llevará a que el niñx esté motivado y el aprendizaje será más ameno y fácil.

Por otro lado, al participar en grupo se fomentan las relaciones sociales con sus iguales. Herramientas que luego podrán trasladar al cole.

Entendemos las necesidades de cada niñx por lo que adaptamos el material con el que deben trabajar. Nos reunimos en los colegios con los profesores para trabajar en equipo y dar ciertas pautas a la hora de la mejora en el aula. Del mismo modo que los profesores nos las dan a nosotras para seguir la línea y contenidos que se están dando en clase.

El club de estudio no está orientado a hacer los deberes. Es cierto que, si traen cosas para hacer desde el cole, utilizamos esa tarea para trabajar la autonomía, el aprendizaje y la organización, así como temas para estudiar un examen.

Por ejemplo: si traen una ficha para hacer, en ocasiones, trabajaremos de forma oral y/o escrita algunas actividades. Una vez el niñx sabe cómo debe hacerlo lo acabará en casa. De esta manera trasladamos lo aprendido y vamos creando el hábito de trabajar de forma independiente.

 

¿A quién va dirigido?

A todo tipo de niñxs. Bien tengan algún tipo de dificultad (dislexia, TDAH, trastorno del lenguaje, Síndrome de Asperger, TEA, problemas de comprensión oral y/o escrita, discalculia, disgrafía, desorden sensorial, discapacidad intelectual…) como los que, simplemente, necesitan ser más independientes a la hora de organizarse y realizar las tareas que les mandan desde clase, bien sea por falta de hábito o por un cambio como puede ser pasar de primaria a secundaria.

 

¿Quiénes estamos al frente del club de estudio?

Nati Aliaga (Pedagoga): Mediante la pedagogía, enseñamos metodología y técnicas aplicables a la enseñanza. De esta forma aprenden a estudiar al mismo tiempo que juegan y se organizan el trabajo, alcanzando los objetivos propuestos en el contenido académico. Se le dota al niñx de herramientas necesarias para que vaya adquiriendo dichos objetivos. De manera individual y adaptada.

Gemma Candela (Terapeuta Ocupacional): La base de la terapia ocupacional es proporcionar el mayor grado de autonomía a la persona, trabajando a través de su principal ocupación y buscando intereses motivacionales para lograr ciertos objetivos en su día a día. Por lo tanto, ¿cuál es la principal ocupación de un niñx? El juego. Es como entienden el mundo y lo que les rodea. ¿Desde qué ámbito se le demanda día a día al niñx que cumpla ciertos objetivos? Desde el cole.

Por lo tanto… ¿Por qué no aprender jugando para que así entiendan mejor ciertos contenidos y poder llegar a alcanzar dicha demanda en el aula…? Todo ello de forma individual y personalizada. Adaptado a cada caso.

 

¡Ante cualquier pregunta no dudéis en consultarnos!

 

Gemma Mª Candela, Terapeuta Ocupacional Infantil

 

Nati Aliaga, pedagoga.

 

Responsables Club de Estudio Subride