Blog de noticias



CRECEMOS JUNTOS Educar de forma positiva

Publicada: 26/02/2019 , en Categoría: Sin categoría

¿Qué vamos a aprender?

En la compleja tarea que los padres deben desempeñar como educadores de sus hijos, es importante conocer la necesidad de establecer normas y límites en el hogar para que el menor crezca adecuadamente. Por ello, con esta charla pretendemos ofrecer a los responsables de la educación del niño herramientas y estrategias para aprender a educar de manera positiva y favorecer un ambiente familiar agradable.

¿A quién va dirigido?

Padres, abuelos, tutores y personas responsables de la educación en niños.

¿OS APUNTÁIS?

Os esperamos el próximo viernes 1 de marzo a las 19.00 en Subride Centro Multidisciplinar.

Más información 619 211 275 / info@centrosubride.com


TALLER DE EMOCIONES A TRAVÉS DEL TEATRO

Publicada: 13/02/2019 , en Categoría: Sin categoría

En este taller se aprenderá a conocer, expresar e identificar las emociones mediante el teatro 🎭

Se desarrollará la inteligencia emocional de manera dinámica  y divertida.

Para niños de 6 a 12 años.

Te esperamos el viernes 22 de febrero a las 18.30 en Subride

Más información 644 064 292 o info@centrosubride.com

ATENCIÓN TEMPRANA

Publicada: 06/02/2019 , en Categoría: Sin categoría

Un bebé nace con un programa biológico adecuado para adaptarse al mundo exterior y poder asimilarlo. Cualquier déficit sensorial, físico o psíquico rompe este desarrollo natural y obliga al niño y a la familia a pasar por un proceso de adaptación y a trabajar las dificultades que se presentan. Este esfuerzo no siempre resulta viable, ya sea por razones debidas al propio déficit o a la situación de desinformación y de crisis emocional en la que se suelen encontrar los padres.

La presencia de un trastorno en el desarrollo del niño es un factor de riesgo para el desencadenamiento de otras alteraciones que se asocian al trastorno original. Son, precisamente, estas alteraciones añadidas las que se deben prevenir y las que dan sentido a la existencia de los Servicios de Atención Temprana, porque es en estos primeros años cuando todavía puede ser modificable las capacidades. Por tanto, la Atención Temprana es decisiva para prevenir y disminuir las dificultades presentes en el desarrollo del niño.

Concepto

Las primeras experiencias en Atención Temprana empiezan en España alrededor de los años 60 del pasado siglo, desde entonces el concepto de Atención Temprana ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las distintas realidades.

El mayor cambio conceptual que se da es que se supera el término inicial de Estimulación Precoz para dar paso al término deAtención Temprana. Este progreso conlleva un importante avance globalizador en la atención al niño, ya que no sólo implica la necesidad de contemplar un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, sino también a la familia y al entorno.

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana (2000), la Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 06 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Objetivos

Por un lado, el objetivo general de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el ámbito familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Por otro lado, algunos de los objetivos específicos de la Atención Temprana son:

 

    • Reducir los efectos de un déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

    • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

    • Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios o asociados a un trastorno.

    • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y del entorno en el que vive el niño.

    • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Destinatarios

Los destinatarios de los Servicios de Atención Temprana son, principalmente, la población infantil de 0 a 6 años, la familia y el entorno. Se intenta actuar sobre los padres y con los niños para generar un nuevo equilibrio en el entorno familiar.

Necesidad de actuar tempranamente

Las intervenciones de Atención Temprana van orientadas a la primera infancia. Esta es un etapa vital, ya que la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior del niño. El cerebro, tal y como se ha demostrado en las últimas décadas, tiene la particularidad de que, pese a estar en gran parte programado genéticamente, puede experimentar tanto cambios funcionales como estructurales por influencias endógenas y exógenas. Este fenómeno se conoce comoplasticidad cerebral(Chen, Cohen y Hallet, 2002).

Por ello, es importante que el entorno del menor favorezca que las primeras vivencias del niño con el mundo exterior garanticen el máximo desarrollo integral de todas sus capacidades, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias del niño.

Profesionales

El funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) se lleva a cabo por un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales procedentes del ámbito de los servicios sanitarios, sociales y/o educativos (logopeda, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional…) que intervienen con los pequeños y con las familias.

Un equipo interdisciplinar debe caracterizarse por su capacidad para integrar y sintetizar la información proveniente de las distintas disciplinas, es decir, que no solo se necesita la implicación de profesionales de distintos ámbitos, sino también que esos profesionales tengan conocimientos básicos acerca de las otras disciplinas que configuran el equipo.


COMO HAGAS ESO… ¡TE MATO!

Publicada: 21/01/2019 , en Categoría: Sin categoría

Como hagas eso… ¡Te mato!

 

Hay expresiones y EXPRESIONES, nuestro título es demasiado habitual en nuestro vocabulario, la utilizamos para advertir que algo malo va a pasar, para indicar que queremos que alguien deje de hacer algo o incluso la utilizamos dentro de un contexto de broma.

Si paramos a pensarlo…se habla de la muerte como castigo y aunque sabemos de sobra que no es así (es lo que tiene el rico léxico y exagerado castellano) resulta curioso que, por un lado, la digamos ante nimiedades y por otro; tengamos tanta dificultad para hablar de la muerte con nuestros hijos.

La próxima vez piensa:

¿Podría evitar eso tan “terrible” sin utilizar esa frase? Por ejemplo, si continuas haciendo eso no podrás xxxxx

Y comencemos a hablar del tema de la muerte como lo que es: ALGO NATURAL E INEVITABLE, lo único que tenemos en común todos los seres vivos, da igual nuestra condición social o religiosa, da igual animales o vegetales, es la muerte.


CLUB DE ESTUDIO

Publicada: 17/09/2018 , en Categoría: Sin categoría

CLUB DE ESTUDIO

 

¿Qué es?

Se trata de un grupo de máximo 5 niñxs dónde pueden traer, bien tareas que les hayan mandado del cole o bien nosotras proporcionamos el material oportuno.
El grupo lo organizamos en base a las necesidades y edades de cada uno para un mejor funcionamiento.

 

¿Qué se trabaja?

El objetivo principal es lograr la mayor AUTONOMÍA del niñx en el ámbito académico: organización, realización de deberes, estudiar…
Lograremos dicha autonomía a través de la principal ocupación del niñx: el juego.

Por lo que, mediante actividades dinámicas, juegos, intereses y motivaciones del niñx buscaremos que vaya adquiriendo mayor independencia a la hora de realizar sus tareas escolares.
Dichas actividades se harán tanto en grupo como de forma individual, para una mayor implicación y diversión, lo que llevará a que el niñx esté motivado y el aprendizaje será más ameno y fácil.

Por otro lado, al participar en grupo se fomentan las relaciones sociales con sus iguales. Herramientas que luego podrán trasladar al cole.

Entendemos las necesidades de cada niñx por lo que adaptamos el material con el que deben trabajar. Nos reunimos en los colegios con los profesores para trabajar en equipo y dar ciertas pautas a la hora de la mejora en el aula. Del mismo modo que los profesores nos las dan a nosotras para seguir la línea y contenidos que se están dando en clase.

El club de estudio no está orientado a hacer los deberes. Es cierto que, si traen cosas para hacer desde el cole, utilizamos esa tarea para trabajar la autonomía, el aprendizaje y la organización, así como temas para estudiar un examen.

Por ejemplo: si traen una ficha para hacer, en ocasiones, trabajaremos de forma oral y/o escrita algunas actividades. Una vez el niñx sabe cómo debe hacerlo lo acabará en casa. De esta manera trasladamos lo aprendido y vamos creando el hábito de trabajar de forma independiente.

 

¿A quién va dirigido?

A todo tipo de niñxs. Bien tengan algún tipo de dificultad (dislexia, TDAH, trastorno del lenguaje, Síndrome de Asperger, TEA, problemas de comprensión oral y/o escrita, discalculia, disgrafía, desorden sensorial, discapacidad intelectual…) como los que, simplemente, necesitan ser más independientes a la hora de organizarse y realizar las tareas que les mandan desde clase, bien sea por falta de hábito o por un cambio como puede ser pasar de primaria a secundaria.

 

¿Quiénes estamos al frente del club de estudio?

Nati Aliaga (Pedagoga): Mediante la pedagogía, enseñamos metodología y técnicas aplicables a la enseñanza. De esta forma aprenden a estudiar al mismo tiempo que juegan y se organizan el trabajo, alcanzando los objetivos propuestos en el contenido académico. Se le dota al niñx de herramientas necesarias para que vaya adquiriendo dichos objetivos. De manera individual y adaptada.

Gemma Candela (Terapeuta Ocupacional): La base de la terapia ocupacional es proporcionar el mayor grado de autonomía a la persona, trabajando a través de su principal ocupación y buscando intereses motivacionales para lograr ciertos objetivos en su día a día. Por lo tanto, ¿cuál es la principal ocupación de un niñx? El juego. Es como entienden el mundo y lo que les rodea. ¿Desde qué ámbito se le demanda día a día al niñx que cumpla ciertos objetivos? Desde el cole.

Por lo tanto… ¿Por qué no aprender jugando para que así entiendan mejor ciertos contenidos y poder llegar a alcanzar dicha demanda en el aula…? Todo ello de forma individual y personalizada. Adaptado a cada caso.

 

¡Ante cualquier pregunta no dudéis en consultarnos!

 

Gemma Mª Candela, Terapeuta Ocupacional Infantil

 

Nati Aliaga, pedagoga.

 

Responsables Club de Estudio Subride


ESCUELA DE VERANO SUBRIDE 2018

Publicada: 29/05/2018 , en Categoría: Sin categoría

¡¡Hola familias!! Queremos anunciaros que, un años más, lanzamos nuestra Escuela de Verano Subride. Esta vez tenemos una súper novedad: ¡ESTAREMOS TAMBIÉN EN AGOSTO!

En nuestra escuela de verano potenciamos el trabajo en grupo, la cooperación, la creatividad, el aprendizaje… Además, aprendemos a cómo relacionarnos con los demás, descubrir qué son las emociones y cómo reconocerlas en uno mismo, cómo reaccionar ante diferentes situaciones de conflicto que se puedan presentar en el colegio, con los amigos, en casa, con hermanos… ¡¡Y mucho más!!

Para ello, hemos elaborado un dinámico horario, de forma orientativa, para alcanzar los objetivos propuestos:

  • Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional: Mediante el juego trabajaremos la identificación de las emociones y veremos diferentes herramientas que necesitan los peques día a día (aprender a decir que no, pedir cosas de manera adecuada, hacer un cumplido… ) todo ello para mejorar sus relaciones sociales.
  • Estimulación Sensorial: Actividades enfocadas a trabajar los distintos sentidos (gusto, tacto, olfato, oído y vista) mediante pruebas, adivinanzas, trucos, juegos… Conocer cómo funcionan y qué hacer para cuidarlos.
  • Estimulación de la memoria: Actividades cuya finalidad sea potenciar la memoria visual, auditiva, memoria a largo y corto plazo… Siempre jugando y de forma dinámica
  • Estimulación de la Inteligencia: Juegos de mesa en los que “hay que calentarse el coco” para poder dar con la solución, crear un cuento a partir de algunas pautas que se les den o ser rápido/a a la hora de contestar a una pregunta sobre lengua o matemáticas en un súper concurso que ellos mismos diseñen e inventen son algunas de las actividades que proponemos.
  • Juegos al aire libre: Los niñxs harán una lista de juegos que conocen y puedan llevarse a cabo al aire libre de manera que ellos elegirán a qué jugar cada día.
  • Juegos de cooperación y trabajo en equipo: Actividades en las que tengan que estar todos de acuerdo, en las que hayan que compartir material, respetar opiniones del resto, trabajar la tolerancia, la empatía y sepan seguir las reglas y normas de los juegos propuestos.
  • Juegos de mesa al aire libre: ¿Por qué jugar dentro de un espacio cerrado pudiendo sacar el material fuera, a la sombra de un árbol y poder pasar un divertido rato jugando con nuestros juegos preferidos?
  • Manualidades: Actividades que fomenten la creatividad, faciliten el aprendizaje, motivación, diversión y, ¿Por qué no?, el trabajo en equipo.

El horario que llevaremos a cabo será el siguiente:

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-10:00

CLUB DE ESTUDIO

CLUB DE ESTUDIO

CLUB DE ESTUDIO

CLUB DE ESTUDIO

CLUB DE ESTUDIO

10:00-11:00

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

HABILIDADES SOCIALES

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

11:00-11:30

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

ALMUERZO

11:30-12:30

JUEGOS AL AIRE LIBRE

JUEGOS DE COOPERACIÓN

JUEGOS DE MESA AL AIRE LIBRE

JUEGOS EN EQUIPO

JUEGOS AL AIRE LIBRE

12:30-13:30

ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA

MANUALIDADES

ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA

MANUALIDADES

ACTIVIDAD SORPRESA

 

 

Más información 633 329 195 o info@centrosubride.com


AVENTURA VERANIEGA SUBRIDE

Publicada: 01/06/2017 , en Categoría: Sin categoría

 

 

AVENTURA VERANIEGA SUBRIDE

¿quieres descubrir el tesoro secreto de Subride?

 

Semana 1: 26-30 Junio. ¡¡BIENVENIDO VERANO!!

– Experimentos con frutas

– Manualidades refrescantes

– Estimulación sensorial con elementos veraniegos

– Iniciación a la metereología (temperatura, humedad, presión…)

-¿qué van a aprender? SENTIMOS EL VERANO (sensaciones y conciencia corporal, iniciación al mindfulness)

 

Semana 2. julio. BAJO EL MAR

– Océanos y mares

– Experimentos con agua

– Maualidades acuáticas

– La vida bajo el mar

– Cine marítimo

– ¿qué van a aprender? EL LEGADO DEL MAR (la importancia del trabajo en equipo)

 

Semana 3. julio VIVA LA NATURALEZA

– Experimentos con plantas

– Huerto urbano

– Manualidades con naturaleza viva

– Reciclar mola mucho!

– ¿qué van a aprender? EL SECRETO DE LA NATURALEZA (el respeto hacia todo ser vivo)

 

Semana 4. julio LOS ANIMALES SON MIS AMIGOS

– Animales increíbles

– Manuanimales

– Nos convertimos en animales (expresión corporal)

– Biología y animales

– ¿qué van a aprender? TODOS SOMOS ANIMALES (igualdad, empatía)

 

Semana 5.julio. SIENTE LA MÚSICA

– Manualidades de instrumentos musicales

– Experimentos con sonidos

– La música como vía para relajarse

– Iniciación a la musicoterapia

– Conocemos los instrumentos de la orquesta

– ¿qué van a aprender? ESTAMOS RODEADOS DE MÚSICA (la música como vía de gestión emocional)

 

Semana 6

dia 31 fiesta final ¡¡SORPRESA!!

 

CADA VIERNES DESCUBRIRÁN UNA PIEZA DE UN PUZZLE, ESCONDIDAS POR TODO SUBRIDE, SABRÁN CÓMO ENCONTRARLA TRAS LAS PISTAS QUE RECIBIRÁN CADA DIA.

 

El precio incluye:

– Materiales

– Mochila

 

Más información sobre nuestra escuela de verano: 633 329 195


TALLER DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Publicada: 23/05/2017 , en Categoría: Sin categoría

 

Como ya es sabido, mediante la estimulación sensorial se pretende favorecer la maduración del sistema nervioso central através de experiencias relacionadas con los sentidos.

El taller constará de 4 sesiones en las que se experimentará con los diferentes sentidos. El objetivo de todas ellas es que interactúen de forma espontánea con el contexto que se construya para la ocasión utilizando y desarrollando los sentidos requeridos para cada actividad.

 

 

Además, mediante los juegos en grupo, se trabajarán aspectos relacionados con habilidades sociales, participación, motivación, destrezas motoras, aprendizaje…

 


CURSO INICIACIÓN DE LENGUA SIGNOS

Publicada: 15/05/2017 , en Categoría: Sin categoría

Afrontamos un nuevo reto, que es llegar a todo el mundo eliminando las barreras de comunicación… hablando en silencio, con nuestras manos.

Con el nuevo curso de iniciación a la Lengua de Signos Española, impartido por una técnico intérprete de lengua de signos y pedagoga.

Orientado a familias de personas sordas, profesionales o, sencillamente, todo aquel que tenga inquietud en aprender esta lengua ya oficial en nuestro país.

En este curso empezaremos desde 0, enseñando un poco de cultura de la comunidad sorda y poniéndonos manos a la obra: los saludos, colores, números, la familia, la hora, el clima, los verbos con sus adjetivos…

Te invitamos a nuestra charla informativa el sábado 3 de junio a las 10.30h.